LOS COMPONENTES DE LA REPUTACIÓN
LA REPUTACIÓN Y SUS COMPONENTES
Arturo G. Barroso Merino
Anteriormente hablamos sobre lo que es la imagen pública. Hoy quiero dedicar estas líneas a definir lo que es la “reputación”.
La reputación es la opinión que un conjunto de personas comparten respecto de una persona o cosa. La reputación entonces, se integra a partir de un estímulo externo, una percepción física que pasa por un proceso mental y forma una imagen; a partir de la cual con el tiempo se construye la reputación. Así pues, como la reputación se forma a partir de una imagen percibida desmenucemos los conceptos:
Comenzaré tomando la definición del diccionario de la palabra imagen: “imagen, es la representación, semejanza y apariencia de una cosa”. Es decir existen por un lado los objetos y por otro lado su imagen, lo que nos lleva a una representación de las cosas a través de su imagen. Cuando digo la palabra silla, la mayoría de las personas piensan en un objeto para sentarse, pero cada persona tiene una imagen subjetiva y diferente de la silla en cuanto a color, estilo, tamaño, material, diseño etc. Lo mismo se aplica para las personas, podemos hablar acerca de una misma persona y recibir diferentes opiniones respecto a la imagen que los demás tienen, en ocasiones diametralmente opuestas ¡a pesar de tratarse del mismo sujeto!
Esto está fuertemente ligado con el proceso de percepción de la mente humana. En este proceso, comenzamos por percibir los objetos y a las personas de una manera física, es decir, usando nuestros sentidos; la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. En seguida inicia un proceso psicológico, en el que se mezcla con introyecciones aprendidas, experiencias previas, pre-juicios, creencias y hasta estados de ánimo. Como resultado se crea una imagen mental, lo que nos lleva a generar una opinión acerca de un objeto o una persona.
En resumen:
- la imagen es la manera como somos percibidos sin que necesariamente esta imagen corresponda a la realidad o a la verdad.
- La imagen es provocada por algo, es decir, es el efecto de una o varias causas externas.
- La imagen produce un juicio de valor en la persona que la percibe y la concibe. En este momento su opinión se convierte en su realidad. Esta realidad no corresponde necesariamente a la verdad de la persona percibida, estamos frente a una realidad ficticia, subjetiva, y estrictamente individual, impregnada de juicios de valor.
- Cuando una imagen mental es compartida por uno o varios tipos de públicos adquiere un carácter colectivo, dando paso a la imagen pública.
Los anteriores conceptos, los plasma de una manera excelente, el decano de los consultores de imagen, Víctor Gordoa, en su libro “El Poder de la Imagen” en el que plantea la reputación como una ecuación matemática que a continuación reproduzco:
“ESTIMULO + RECEPTOR = PERCEPCIÓN
PERCEPCIÓN + LA MENTE = IMAGEN
IMAGEN + OPINIÓN = IDENTIDAD
IDENTIDAD + TIEMPO = REPUTACIÓN”
Reflexione amigo lector, ¿usted conoce la reputación que tiene entre los grupos en los que interactúa? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo le ha costado formar su buena reputación? ¿Cuáles han sido los estímulos externos que le han formado la mala reputación? si es que la hay) ¿Cuánto dinero vale su reputación personal, social o comercial? ¿Cuánto tiempo cree que tome a otros destruirla? Ahora sabe que lo que usted invierta en su imagen pública se convierte en valor agregado para su persona, su familia, organización y aspiraciones.