PROTOCOLO Y ETIQUETA ASPECTOS IMPORTANTES Y VALORADOS DE NUESTRA IMAGEN PÚBLICA
Septiembre 2011.
PROTOCOLO Y ETIQUETA, ASPECTOS IMPORTANTES EN NUESTRA IMAGEN PÚBLICA.
Arturo G. Barroso Merino.
Contacto telefónico 477-241-4137
Uno de los aspectos más solicitados dentro de nuestras asesorías en imagen pública, son asuntos relacionados con protocolo y etiqueta. Dichos conceptos incluyen formas, actitudes y conductas que se deben seguir bajo ciertas situaciones y circunstancias dentro de nuestro contexto y fuera de él.
Los buenos modales están formados de ¼ de conocimiento, 2/4 de sentido común y ¼ de amabilidad. Son el primer paso del comportamiento civilizado.
¿Qué significa tener buenos modales? Implica conocer las reglas del qué hacer, cuándo hacerlo, y cómo proceder apropiadamente ante situaciones y circunstancias determinadas. Me gusta definir a una persona amable como alguien que se preocupa por los demás, los trata con sentido de justicia y es considerado con sus semejantes.
Hasta las más simples cortesías como: “gracias”, “por favor”, “por supuesto” “con gusto” “será un placer” “enseguida”, “bienvenidos” , “tome asiento por favor”, “que interesante”, “lo escucho”, escribir notas de agradecimiento, elegir el vino para una ocasión, saludar a todos, etc. expresados sinceramente, agregan a una persona confiabilidad y carisma. Nuestros modales son responsables en parte, de que las otras personas se sientan a gusto, aceptadas y respetadas en sus sentimientos, sensibilidades, opiniones y bienestar. Nuestra conducta y modales son parte integral de nuestra imagen pública ya que la gente nos percibe en función de cómo los afectamos a ellos, es decir del trato que de nosotros reciben.
Nuestro origen, características étnicas, apariencia física, nivel educativo, vestimenta, estrato socioeconómico, empleo, etc. no son determinantes del conocimiento y la práctica de las buenas maneras. La imagen pública y la clase van más allá de las apariencias externas y es una responsabilidad personal conocerlas y practicarlas.
Razones para capacitar a nuestros colaboradores en cuestiones de protocolo, etiqueta y buenos modales.
Los buenos modales en los negocios son un valor agregado.
Los detalles y consideraciones crean una presencia fuerte y afectiva, que no esta basada en lo físico.
Incrementan la calidad de vida del lugar de trabajo para los asociados y para los clientes, lo que juega un papel importante en el proceso de generar ganancias.
Los buenos modales expresan el nivel de conciencia que tenemos, acerca de la dignidad de los demás.
Crea una atmósfera de consideración que atrae y mantiene a mejores personas.
Son una herramienta para desarrollar relaciones duraderas con los clientes.
Termino éste artículo con una frase de Ralph Waldo Emerson (poeta, escritor, pastor y filósofo norteamericano.1803-1882) “La vida no es tan breve que no nos deje tiempo suficiente para la cortesía”.
Si usted, desea conocer las normas y criterios actuales de etiqueta, cortesía y buenos modales que le darán los elementos para proyectar una mejor imagen pública a usted y sus colaboradores puede escribirnos o contactarnos y con gusto diseñaremos un curso, seminario, conferencia o taller práctico acorde a su contexto y necesidades.
Tel. 477-241-4137